JAN SVANKMAJER
VIDA
Nacido en Praga, Checoslovaquia, en 1934, Jan Svankmajer es a día de hoy un artista muy reconocido, sobretodo en el ámbito audiovisual. Estudió en la Universidad de Artes Aplicadas de Praga y más tarde en el Departamento de Títeres de la Academia de Praga de las Artes Escénicas Es artista gráfico, escultor, poeta y diseñador, entre otros, y su objetivo creador ha sido experimentar con el arsenal emocional que le ofrece cada medio de expresión.
TRAYECTORIA PROFESIONAL
Su obra se centra en sus obsesiones recurriendo a temas como la infancia, los temores, la comida, el deseo, el sueño, poder político y el sexo. Al principio su interés va enfocado al teatro vanguardista y al teatro de marionetas, es cuando al trabajar en un espectáculo llamado “La linterna mágica” a las ordenes del director Emil Radok empezaría a desarrollar una fascinación cada vez mayor por las técnicas cinematográficas y especialmente la animación la cual le avocaba su propia experiencia en el teatro de marionetas. A partir de esta nueva etapa, realiza varios cortometrajes en los que emplea, combinándolas, todas las técnicas posibles del cine de animación: Marionetas, dibujos animados, arcilla, imagen real, y otros objetos. A la hora de crear su obra no se limita en las técnicas cinematográficas. Algunos ejemplos de sus obras son: “alice” (1987), “Food” (1992) y “darkness light darkness” (1989). No tarda en ganarse la reputación en maestro del cine de animación, pero no solo se convierte así en heredero y continuador de la tradición Checa del cine animado sino que además se separa de todos los creadores del teatro de Títeres al abordar el cine de animación con espíritu surrealista con el que trabaja de continuo en el resto de su producción artística. Antes de continuar con la obra que analizaremos, destacar la existencia de decálogo realizado por el propio artista en el que explica en diez partes su proceso creativo.
ANALISIS DE UNA OBRA Este corto de una duración de 7.30 minutos, es una mirada original e interesante de la anatomía humana contada a través de la arcilla, paso a paso, una figura humana de arcilla va tomando forma hasta que sobrepasa los límites del espacio en el que ha sido creado El tema de la obra son las limitaciones del ser humano con un estilo surrealista militante. La estructura clásica planteamiento, nudo, desenlace, no le sirve en absoluto a este autor para sus intereses, sin embargo en esta obra en concreto si que sigue un proceso de construcción de la figura humana. Los elementos que intervienen en su obra pueden obtener una reacción de la audiencia, desde jugar con los ojos hasta los órganos de apariencia realista que hacen acto de presencia. Una lengua y un conjunto de dientes que entran en la habitación y, como son los primeros objetos móviles que no son de arcilla (aparte de los ojos), hay un claro contraste entre ellos y el personaje de arcilla. El uso de órganos realistas (o tal vez incluso reales) de textura húmeda, junto con los efectos de sonido blandos, puede alarmar a los aprensivos y es más que probable el efecto deseado. Utiliza recursos visuales tales como el combinar constantemente el plano general con el plano detalle haciendo inca pié en las partes de la escena que intervienen en la acción; en su obra vemos que cada acción está estudiada para ser muy expresiva y fácil de Comprender. El recurso al que recurre en varias de sus obras y concretamente en esta es la animación “stop motion”. La ambientación de la escena se encuentra en una habitación con dos puertas laterales, una ventana central y un interruptor con el que se enciende y apaga la luz de la habitación. La lámpara que se encuentra en el techo de la habitación simula la luz, a pesar de que podemos observar una ventana en la habitación, ninguna luz entra por ella. En realidad la luz proviene de un foco externo de frente al plano de la cámara. Los colores que emplea son grises, lúgubres, tenues para hacer sentir esa sensación de pesadilla, hay un contraste de colores cuando entran en escena dos órganos reales como son un cerebro y una lengua. Los ruidos que oímos nos hablan de la personalidad del personaje, de sus pensamientos, de sus inmediatas acciones, etc., sonidos que no corresponden normalmente con su referencia real. Es más, en este video se asignan ruidos a objetos que no deberían siquiera producir sonido alguno. El corto ha sido visto por muchos críticos como una muy fuerte alegoría de la sofocante vida en Europa del este, lo que es cierto, pero también como una alegoría de una lucha que atraviesa todo artista talentoso y profundamente sensato. La búsqueda de la belleza y significado sin importar el sistema político o el país en el que viven. Link de la obra: https://www.youtube.com/watch?v=DzDly4D94Yk
CONCLUSIÓN
Que decir de esta obra, más que la consideramos importante para la historia del arte cinematográfico ya que es un claro ejemplo de la utilización de la técnica del stop motion además de ayudarnos a comprender un poco más este estilo tan característico del autor. Para concluir, decir que el artista provoca al espectador para que reflexiones y tome una postura honesta consigo mismo frente al caos reinante, para que asuma su verdadera libertad y el compromiso que ello conlleva, por esta razón sus películas poseen una fuerte simbología alquímica como resonadores del inconsciente colectivo: escaleras, puertas, llaves, armarios, cajones, cajones, cabezas, lengua, ojos, pie, genitales. Además sus películas de animación han influído e influyen a día de hoy a importantes cineastas como Tim Burton, Terry Gilliam, los Hermanos Quay, entre otros. Para nuestros intereses este autor nos ha mostrado que podemos entremezclar diferentes técnicas como stop motion, la acción real, la pixelación, el collage, entre otras técnicas cinematográficas, también nos ha proporcionado varios recursos visuales para la utilización de la cámara y de la escenificación.
CITAS
“No puede decirse que tenga un modelo inmediato en el mundo del cine, más que en el ámbito del cine, a mis maestros habría que buscarlos entre los pintores”. JV
“Jamás pongas tu creación al servicio de otra cosa que no sea tu libertad”. JV
“La animación es mágia, y el animador un chamán” JV
“No creo en la evolución en el arte. Cada creación auténtica parte de nuestras obsesiones, que no se pueden oprimir. Quizás, con cada nueva pieza, nos deshacemos de ellas por un tiempo; pero siempre vuelven y nos obligan a crear otras cosas. La creación es, pues, una autoayuda hasta cierta medida, y al ser humano no le queda otra salida que sublimar sus propios demonios, si no quiere ahogarse con ellos.” JV
BIBLIOGRAFÍA
SVANKMAJER, J. (2007) Jan Svankmajer “The complete shor films” Editorial BFI, Londres SVANKMAJER, J. (2012) Jan Svankmajer “La otra escena” Editorial UPV, Valencia SVANKMAJER, J. (2012) Jan Svankmajer “Para ver, cierra los ojos” Editorial Pepitas de calabaza,
Este trabajo fue presentado a modo de presentación en clase con mis compañeras Lina Pan, María Blanco y Paula Fernandez.
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